A pesar de que a día de hoy la presencia de los comics se ha convertido en algo habitual, ya sea apareciendo en los medios de comunicación regularmente, sirviendo de fuente de inspiración para los guionistas Hollywoodienses o colocándose entre las estanterías de las grandes superficies, la lectura de estos sigue siendo un terreno vedado al que pocos se acercan, quizás más por desconocimiento que otra cosa, manteniendose todavía el estigma de “cosas de frikis” y de algo ajeno a la gente “normal” que injustamente han llevado aparejados debido a que una serie de intolerantes majaderos pseudointelectuales de medio pelo decidieron catalogarlos asi en algún momento de sus puñeteras e irritantes existencias. Cúan lejos de la realidad. En un acto de generosidad para con los profanos he realizado esta lista donde señalo 10 títulos del comic, de toda clase de géneros, que cualquier buen aficionado debería tener y que cualquier persona que quiera iniciarse puede adquirir por un módico precio para adentrarse en este mundillo, que esperemos, cualquier día dejará de ser tabú.
Apuestas seguras para disfrutar de una buena historia y de un buen dibujo.
Watchmen (Planeta): Quintaesencia del comic de superhéroes que reinventó el género durante los años 80, y que hoy día aún conserva su frescura. De la mente de Alan Moore y la pluma de David Gibbons sale esta historia que presenta a los superhéroes como gente normal con problemas éticos y morales.
Maus (Mondadori): Art Spiegelman cuenta la historia del holocausto protagonizada por ratones y gatos, reflejando el sufrimiento y trauma de un superviviente y sus trágicas secuelas psicológicas. El único comic ganador del premio Pulitzer.
Adolf (Planeta. 5 tomos): Las vidas de los protagonistas, Adolf Kamil (judio) y Adolf Kauffman (hijo de alemán y japonesa) están unidas por el descubriendo de un documento que prueba la ascendencia judia de Hitler. Osamu Tezuka retrata los miedos, la locura de los totalitarismos y la moral humana en 5 tomos que se devoran solos.
Paracuellos (Mondadori): Carlos Giménez recrea anécdotas, historias y calamidades ocurridas en los hogares del auxilio social durante la dictadura de forma, en parte, autobiográfica.Dibujo sencillito pero cautivador.
Daredevil. Born Again (Panini-Forum): Frank Miller relata como el maloso de turno trata de destruir al héroe destruyendo todo lo que más quiere. Una tortura psicológica digna de los mejores sádicos. De categoría.
Calvin y Hobbes ( Ed. B): Calvin y Hobbes son un niño de hiperactiva imaginación y su tigre de peluche que no dejan de hacer travesuras y gamberradas, y que cuentan con un sentido del humor e ironía muy particulares.
Mortadelo y Filemón ( Ed. B): Nuestros dos agentes secretos más internacionales y más torpes cumplen 50 años. Y tan lustrosos como el primer día.
The Ultimates ( Panini): Los clásicos vengadores llevados a nuestros días. Cine hecho dibujo. No es necesario conocer nada del grupo original para disfrutar de este escuadrón de superhéroes que trabajan para el gobierno. Tipos con mallas del siglo XXI
Marvels ( Panini): La historia de los tipos con mallas vistas desde la óptica de un ciudadano de a pie. Un comic de superhéroes para los que no le gusten los superhéroes ilustrado por un genial Alex Ross.
Sin City (Norma): 7 tomos autoconclusivos. El género policíaco resucita de la mano de Frank Miller en una ciudad llena de políticos corruptos, prostitutas y criminales. Buenas historias (algunas mejor que otras…) con un espectacular dibujo monocromático.
Esta lista, como todas las listas, es injusta e incompleta y se ha dejado numerosas víctimas colaterales por el camino como "El regreso del caballero oscuro","Top Ten","V de vendetta", "Batman año 1" o "Y, el último hombre". Algún día, si tengo tiempo y ganas, postearé sobre ellas. Mientras tanto, estos no son malos títulos para empezar. Disfruten con estas joyas. De nada.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario